You're Next - La secuela de "Solo en casa" que nos merecíamos


Sinopsis (Filmaffinity): La familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante una escapada familiar. Atrincherados en la casa de vacaciones, hacen frente a los asaltantes. Los asesinos enmascarados no contaban con la presencia de Erin, la novia del hijo mayor de los Davison, cuyo misterioso pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar.

Tráiler:


Crítica: 

“You’re Next” abre con una escena tradicional del cine slasher, ninguna novedad, sencillamente lo de siempre. No es malo, sí ello no te impide poder disfrutar de la película con los tópicos clásicos, mientras no bochornosamente mala. Pero cuál fue mi sorpresa al descubrir unos personajes trabajados que con la ayuda de las ideas preconcebidas del género se renuevan. Es paródica y terrorífica a partes iguales, además inteligente en sus cambios de guión. Un verdadero ejercicio de originalidad en un género del cine, tan interesante para este tipo de experimentos, como es el terror.


Cuando comienza la película nos da a comprender sus dos bazas para sumergir al espectador: atmósfera y personajes. Las dos se complementan, la elección de planos y los movimientos de cámara producen tensión a la vista del espectador, pero eso no es suficiente. Lo complementa una familia con unos vínculos entre ellos bastante marcados, debe quedar clara la personalidad de cada uno de ellos antes de que empiece la masacre. Por ello los momentos de conocer a los personajes resultan muy destacables, sus relaciones con cada miembro de la familia además de conocer así su máscara ante la gente y detrás de ella. Todo ello causa una atmósfera tensa que proviene de un gran trabajo previo, recomendaría que tomasen notas otras películas de género. Estas se limitan a dos cosas: O empezar la acción cuanto antes, haciendo que veamos un mero ejercicio de efectos especiales o alargan tanto la presentación de unos personajes vacuos que no te importan su futuro en ella. Esta acierta en el punto exacto.  

Los asesinatos llegan y empiezan a destruir a la familia uno a uno. La técnica funciona, la justificación de los personajes previa ayuda a entender las decisiones de los mismos, las quejas sobre las decisiones estúpidas que toman me parecen absurdas teniendo en cuenta: a) Los personajes no saben que se encuentran en una película de terror por lo tanto no pueden obrar en consecuencia conociendo los tópicos del género b) en esa situación es difícil tener unas decisiones totalmente claras. En ese punto b) podemos hablar de la protagonista, ella consigue dar la vuelta al tono de “You’re Next”, volviéndola una versión más gore de “Solo en casa”. Retuerce todo lo conocido de la obra y cambia el tono de la película a placer, de comedia a terror. Pero claro eso crea unos momentos realmente discutibles, volviéndola algo desigual. El problema de ellas no es por separado, si no la transición entre ellas. Funcionan más como escenas a parte que como una detrás de la otra, no funcionando una escena de terror tan bien después de una cómica y viceversa. 


Debo destacar la increíble sensación de ver una mujer inteligente y luchadora como protagonista. Es increíblemente raro ver algo así, cosa que me choca del cine actual, pero con este tipo de películas se redime del sexismo clásico en estas obras de género. También tenemos un guión bastante estructurado, con conexiones entre todos los personajes haciendo que sus giros de guión sean buenos y funcionan a nivel dramático, pero se vuelven predecibles cuando captas las intenciones de la obra. No deja de ser una brisa de aire fresco en un panorama de tópicos repetidos.  No os la perdáis.

Valoración: 7/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario