Only God Forgives - El bien y el mal por Nicolas Winding Refn


Sinopsis (FILMAFFINITY): En Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberán entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías.

Trailer:


Crítica:


Ni el mismísimo Refn se imaginaba todo el éxito que tendría. Con películas como ‘Valhalla Rising’ a sus espaldas ¿Quién se iba a esperar un éxito? Lo consiguió con ‘Drive’. Teniendo a un actor de renombre como Ryan Gosling y nombres como Bryan Cranston además de la película con mayor ritmo del director, consiguió en su mayoría críticas positivas, nominaciones y premios, importante la de mejor director en Cannes. Pero los nuevos seguidores de Nicolas Winding Refn, cuando supieron de una nueva obra del director de ‘Drive’, repitiendo Gosling, se esperan una secuela, cuando se parece más a la nombrada ‘Valhalla Rising’ que a ‘Drive’.

El guión de ‘Only God Forgives’ no creo que superase las 30 páginas. Ryan Gosling se pasa la mayoría de la película mudo, en ‘Drive’ ya era callado pero en esta es un cambio radical. Y no es el protagonista indiscutible, tenemos a la madre de Gosling con una relación un tanto distinta y un policía que busca la justicia. El público ha abucheado esta película en Cannes, cuando hace poco Refn consiguió su premio allí. Yo pregunto ¿La película es mala por qué no es como ‘Drive’? El problema no ha sido la película, ha sido del público. La película es sincera consigo misma demostrando su desvinculación con la anterior película de Refn. El papel de Gosling es totalmente contrario al de ‘Drive’, la forma de llevar la trama y la violencia es distinta, los propios planos e iluminación son distintos. Ya si nombramos que el film tenía previsto ser rodada antes que ‘Drive’ las comparaciones se rompen. La propia película tiene una entidad propia, entonces ¿Para qué seguir comparando?

Nos encontramos ante un film con una narración especial, como ocurría con ‘Spring Breakers’, es una película basada en sensaciones. Aunque la obra de Korine tenía la capacidad de sí preguntabas a 100 espectadores que les parecía, cada uno tendría una opinión diferente, en ‘Only God Forgives’ no divide tanto la opinión de las masas en opiniones dispares, las divide en un me gusta o no me gusta de Youtube. Lo veo un claro error teniendo en cuenta la obra que nos ponen delante, no se basa en el propio gusto, si no en la calidad que nos encontramos delante. El gusto al fin y al cabo, es algo personal, hay gente que le gustara más ‘Sharknado’ que ‘2001: Una odisea en el espacio’, no podemos acribillar los gustos de la gente, pero es obvio que la obra de Kubrick tiene más calidad que la divertida ‘Sharknado’. Y esto ocurre con ‘Only God Forgives’, esta es una obra realmente compleja y sensorial que es digna de admirar.


No me creo que nadie se haya quedado absorto viendo los planos de la película. Perspectiva frontal y simétrica digna de Kubrick con una iluminación impresionante. Los colores de la iluminación consiguen ayudarte, no solo a captar las sensaciones de la película si no a darle un valor estético bastante bueno. Cada una de las imágenes captadas de la película puede servir como ejemplo del apartado técnico tan soberbio. Es interesante hablar del director de fotografía, Larry Smith, ya que trabajo con Kubrick en iluminación en ‘Barry Lyndon’ y ‘El Resplandor’ para dar el salto luego con ‘Eyes Wide Shut’ como director de fotografía. Trabajo con Refn en ‘Fear X’, ‘Miss Marple: Némesis’ (TV movie) y en ‘Bronson’. Por ello se podría entender esos planos tan maravillosos en esta. Aquí no terminan las referencias, teniendo también la atmósfera malsana, caótica y tensa que tiene otro director como Lynch. Refn coge dos características de dos grandes y las hace suyas.

Insultar o tachar como mala la narración o el guión de ‘Only God Forgives’ me parece ridículo. La propia película se basa en puras sensaciones que el espectador capta y el debe interpretar a su modo, realmente no es una película tan compleja como pueda parecer. El problema que tenemos, es el estar anclados a una narración clásica y el salir de ella sea visto como un fallo. La película en sí no es un arrebato de metáforas sin conexión como puede ser ‘La Montaña Sagrada’, nos encontramos un hilo narrativo claro por medio de una conexión de elementos que se percatan ya en el primer visionado. Con las piezas del puzle ya puedes unirlos para crear el significado de la película. La película no se debe amoldar al espectador, el espectador debe amoldarse a la obra. Si el espectador no es capaz de enfrentarse a un nuevo tipo de narración, entonces se pierde una gran obra.


[Spoiler] Mi entendimiento del film puede ser cierto o no, no os estoy presentado la verdad universal del film, solo como entendí yo la obra. La película comienza de una forma lineal. Por medio de los detalles simples podemos ver que el personaje de Ryan Gosling lleva con su hermano, Billy, un club de boxeo tailandés que es una tapadera para un negocio de drogas. En la siguiente escena, Billy le dice a Gosling: “Es hora de conocer al diablo” a continuación busca por la ciudad el violar a una chica de 14 años. La frase de Billy puede significar dos cosas, bien sea sacar a su demonio interior que se encontraba reprimido el cual busco una relación sexual con una niña o la frase más literal, el conocer al diablo. 

Billy mata a una niña y entra en escena el policía, Chang. Con una iluminación azul complementando la sangre de la chica muerta y la sangre de Billy, eso dará pie para metáforas visuales bastante interesantes. Imponiendo de una forma básica los colores azul y rojo, podemos enfrentar el bien y el mal. Billy ve a Chang y su cara se torna en terror. El policía trae al padre de la hija, la iluminación de este combina la luz roja y azul, tiene el personaje un debate moral. Chang le pregunta cómo pudo permitir que le ocurriese esto a su propia hija y la oportunidad que tiene de hacer algo, le da la oportunidad de hacer justicia. Él mata a Billy mientras a Chang le ofrecen té, se demuestra que es venerado por la gente. El padre está ahora cubierto de sangre, el mal está con él.

Chang lo atrapa con sus compañeros policías. Él lo juzga, le dictamina que la culpa de lo ocurrido a su hija, es suya. El permitió que se prostituyese. El padre se defiende hablando de que solo tiene cuatro hijas y ningún varón. Chang sentencia con un “Esto no es por tu hija muerta, se trata de tus tres otras hijas que viven” saca una espada de su espalda y le corta un brazo al padre, para que no se olvide de lo ocurrido. El pecado fue de él, que no supo perdonar, solo dios perdona. Mientras tanto vemos el primer plano detalle a las manos de Ryan Gosling, uno de muchos, al final de la película entenderemos el peso de esos planos. Después Ryan pone una pose de luchador, esta escena tiene varios sentidos.


De primeras podemos ver el reflejo de un gran guerrero en esa estatua. No solamente refleja la aspiración de Gosling por ser un luchador, si no la búsqueda del ser un ser superior. El personaje de Chang es respetado por todos los secundarios de ‘Only God Forgives’, incluso en escenas posteriores siendo respetado por luchadores de boxeo tailandés. Las habilidades en la lucha de Chang podrían ser explicadas por el hecho de ser un ex luchador y fuese este tan bueno que consiguió el respeto de todos y una estatua por sus meritos. Chang es un ser superior que representa a una especie de Dios, pero teniendo en cuenta la estética oriental del film, podemos suponer que es más bien la representación del Karma, la justicia.

Habitación con iluminación roja. Gosling atado a una silla y una prostituta llamada Mai masturbándose delante de él. Recordemos la iluminación roja como el mal, en esta caso tenemos la representación del interior de Gosling, él no puede mantener una relación sexual con Mai normal. Podemos entender después que su madre, tiene la culpa. Algo obvio como que Ryan y Billy comparten madre podría entender la relación que tienen ellos con las mujeres. Billy cansado de reprimirse, violo a una niña de forma violenta. Ryan se reprime, entendemos que los impulsos sexuales agresivos que siente Billy también los siente Gosling y por ello se ata, para no hacer daño a Mai. Mientras ella se masturba, él entra en un sueño metafórico.

En el sueño, él se levanta de la silla y camina por un pasillo con iluminación, de nuevo, roja. El final del pasillo resulta ser una puerta hacia la oscuridad. Ryan mete un brazo en la oscuridad y de allí sale Chang con su espada, le corta el brazo de una manera explícita. De esta forma es explicado que no puede huir del mal sin pagar un precio. Las manos se empiezan a ver como una representación de la carga pasada. Ryan cometió un acto en su pasado, con sus propias manos, que le acompañaría de por vida. Mai termina y entra un compañero de Gosling, este le dice que su hermano ha muerto. Él no siente pena por lo ocurrido a su hermano. Entra la primera escena de Chang en el karaoke.



El karaoke en occidente no deja de ser más que un pasatiempo. Sin embargo para la cultura oriental, centrándonos en este caso en Tailandia, es algo más cercano al culto. Durante la película habrá algún que otra escena de Chang cantando en un karaoke, será algo recurrente después de cada acto de justicia por parte de él. Chang siempre cantara una balada romántica, explicando en este caso las ideas del padre en torno a su situación. Siempre tendrá esa iluminación tan interesante, él está inundado por luces azules (el bien) mientras en el techo se encuentran lámparas rojas iluminando las caras de los compañeros policías de Chang creando un color morado en ellos. Todos se encuentran absortos ante su canto, como si estuvieran escuchando un discurso de un profeta.

La presentación de la madre de Billy y Gosling es sin duda reveladora. Viendo su comportamiento tan despectivo podemos entender un comportamiento ciertamente maléfico. Mientras tanto Gosling y unos compañeros más van tras el hombre que mato a su hermano. Este explica que fue lo que ocurrió y Ryan lo comprende. La cara de asimilación de Gosling es fascinante, la actuación demuestra que el personaje entiende la importancia del acto. Su obsesión por las manos (que es igual a la culpa) se une con la historia del padre. Se comprende que si él quiere liberarse del peso, la única forma es cortándose las manos. Breves escenas de Chang estando con su familia, se demuestra como un hombre bueno. Trata bien a su mujer y a su hija.

Ryan Gosling vuelve a tener un sueño metafórico. Comienza con él en un baño azul mientras se lava las manos, pero el agua es negra y se mancha las manos. El baño azul representando la inocencia en la que él vive, pero dentro de él siente su culpa por su acto. Se lava las manos pero no se limpian por la forma en la que vive, el agua sucia representa su manera sucia de vivir gracias al dinero de la mafia y la droga. Su deseo de perdonarse es imposible cuando él es demasiado cobarde para enfrentarse a la extirpación de la culpa. Y en esa huida a su destino, se vuelve a la realidad y se encuentra con su madre en una habitación roja.


La conversación entre ellos demuestra el claro síndrome de Edipo y la presentación de un hijo atado al cordón umbilical de su madre. Pero en sí la relación entre los dos personajes es caótica. Se puede ver una relación incestuosa entre los hermanos y la madre, eso podría hacernos comprender sus problemas con las mujeres. El tratamiento de la madre en torno a Ryan es muy duro. Lo culpa de no haber matado al asesino de su hermano, de que su hermano no habría hecho eso, le da igual si violo o no a una niña, como hermano, Gosling tendría que haberse vengado. Poco a poco podemos comprender la visión de que la madre es un demonio. Aunque la idea de representar el propio demonio en persona me parece algo arriesgado en esto, la idea de un simple demonio me parece más acertada teniendo en cuenta en la otra parte de la balanza a la Justicia. Ella toma partes en el asunto y contrata a un asesino que mata al padre.

Ryan ve a Mai en el club bailando. Él está sentado en una sala roja mientras ella se encuentra en una sala azul con cortinas rojas. En una escena imaginada, se sabe por el cambio de vestuario de los personajes, él se adentra en la sala traspasando las cortinas y tocando a Mai, ella tiene también un traje azul. El bien y la salvación se encuentran en ella. De repente, plano de su madre, como un pensamiento fugaz en la mente de Gosling, le impide llegar a la salvación ese demonio. Escucha risas en la habitación, siente que van dirigidas a él y por medio de otra imaginación suya, pega a uno de los hombres que reía. Por un instante se vuelve el luchador, el hombre que deseaba ser. La policía le pregunta sobre la muerte del padre a Ryan, pero cuando llega Chang a escena, este determina que no es a quien buscamos. Gosling persigue a Chang pero este desaparece.

Un montaje une a Chang entrenando con su espada, elemento de justicia, mientras Crystal, la madre de Ryan y Billy, planea su asesinato. Esto ayuda a representar la balanza entre el bien y el mal que se presenta a lo largo de la película. Gosling habla con Mai y la convence para que se haga pasar por su novia con su madre. Es obvio la intención de él, demostrar a su madre que puede mantener una relación normal con otra mujer. En la cena entre los tres, la mesa consigue formar a los personajes en un triangulo, amoroso en este caso. Crystal es realmente agresiva con los dos, ya sea tirando por tierra a Ryan con las comparaciones con su hermano, el ejemplo más notable es el del tamaño de sus pollas, o haciendo sentir incomoda a Mai. Eso demuestra la relación entre madre e hijo incestuosa, los propios celos de ella ante tal acción de su hijo demuestran algo más que una relación familiar. Después de la cena Mai le pregunta a Gosling como puede permitir que ella le trate así, él se enfada con ella de una manera notable, ella se va y Ryan queda arrepentido, su relación con su madre le destroza su vida.


Chang y sus policías son atacados por los asesinos contratados por Crystal. Pero Chang los mata a todos menos a uno, demuestra con ellos su fuerza y su habilidad sobrehumana. Cuando encuentra al último, vemos que tiene un hijo, él como padre pide piedad para su hijo. Durante momentos la cara del hijo parece una broma del propio Refn, parece la cara del espectador medio que espere una ‘Drive’ y se encuentre con todo esto. Chang no tiene piedad con él mientras el hijo mira absorto. A continuación los policías van a un karaoke donde están muchas chicas y el jefe de los asesinos. El karaoke es la iglesia de él, que dominen un karaoke puede ser tomado como un falso profeta, el jefe es torturado con una escena sangrienta y es asesinado. Termina con Chang en su karaoke. Esta vez se encuentra en el bar Gosling. Chang parece dirigir la canción hacia él, Ryan se siente petrificado ante ello.

Gosling pregunta a Chang con un “¿Quieres pelea?” Uno de los policías, impresionado, le pregunta si sabe quién es. Es interesante la forma en la que realiza la pregunta, puede basarse en la idea de sí sabe que es la representación del Karma o de la manera más normal, un experto luchador en el boxeo Tailandés. Ryan se quiere enfrentar a Dios/Karma y recibe una grandísima paliza en una pelea en la cual no llega a dar ni un mísero golpe. Crystal habla con Ryan después de ello. “Cuando estuve embarazada de ti, fue algo extraño. Eras diferente. Querían que abortara, pero no lo hice” Por medio de esta frase consigue demostrar el ‘amor’ que siente por Gosling, realmente es una jugada para convencerlo de matar a Chang, de protegerla. Por último le implora con una frase bastante interesante “Se que después de tu padre dije que no te lo volvería a pedir…” ¿Su padre? Aquí entramos ante el giro de la película, la explicación de por qué la conciencia de Ryan esta manchada y la relación con su madre.

Un compañero y Ryan entran en casa de Chang. Las ordenes son de matar a todos, incluido la niña, él no está conforme. Mientras Chang habla con Crystal, él la está juzgando mientras ella vende a su propio hijo por su salvación, ella suelta la bomba. Ryan mato con sus propias manos a su padre, Crystal se lo había pedido para así poder mantener relaciones sexuales con los dos hijos. Explica la culpabilidad en sus manos, por la sangre de su padre, la pura teoría de Freud en una película, salvo que ella se quedo con Billy, su favorito, este remplazo el papel de padre y no Gosling. La idea del complejo de castración sacada por Freud determinaría que Ryan no puede mantener relaciones sexuales por la relaciones entre su hermano y su madre. Chang escucha como Crystal vende a su hijo hasta que este la mata. Gosling mata a su compañero cuando va a matar a la niña, luego coge una espada de Chang, arma de justicia, y se la lleva con él. Ve el cuerpo de su madre, con la espada atraviesa su útero y con sus manos llenas de culpa, las mete dentro de la herida. Puede verse como el traspaso de la culpa a su madre, el intento fallido de la vuelta al útero o la desvinculación de Ryan a su madre ya muerta quitando el cordón umbilical que los unía y rompiendo así todos los vínculos.

Un Gosling roto se encuentra con Chang en el bar donde se encuentra Mai a lo largo de la película. Aquí Gosling se ve decidido a enfrentarse a su destino. Con un plano de sus manos con la sangre de su madre y la metafórica de su padre, finalmente Chang, corta las manos de Ryan librándole de toda culpa y… Perdonándolo. Finalmente Chang canta en el karaoke mientras salen los créditos. Solo Dios Perdona los pecados de Ryan. Una escena adicional que no se grabo, fue Gosling sin brazos con Mai. Este añadido muestra un final feliz para el protagonista, sin su pasada persiguiéndolo y con lo único que le daba felicidad en su vida, abrazando el bien. [Fin de Spoiler]



Sin duda Refn se juega el tipo con esta película dando algo totalmente diferente. El público se queja de ese esquema de clichés en las películas actuales. Refn coge ese esquema y lo destruye. Es algo totalmente original y funciona en su especial narrativa. Puede pecar de pretenciosa sin lugar a dudas, ciertas escenas son cogidas de puntillas que para un público normal pueden ser totalmente ridículas o injustificadas. Pero al verlo no como una película de la cual puedes críticas su trama si no sus sensaciones, ahí la crítica está justificada porque son tus sensaciones. Si la película falla para ti en el apartado de no llegarte esas sensaciones o no captar esos elementos que te explican el mensaje. Hay dos razones, la narrativa no funciona o el espectador sencillamente no lo capta. Para mí, la narrativa funciona de una manera magistral teniendo un tercer acto monumental. Las sensaciones me llegan y me iluminan.

Si el guión se basa en pocos diálogos, el film debe sostenerse en sus actores y bien que lo consigue. Ryan Gosling hace un papel increíble, por medio de miradas y gestos consigue hacernos entender las motivaciones de un personaje tan complicado como es Julian con solo 22 líneas de dialogo. Una malvada Kristian Scott Thomas, la cual clava su papel y capta la esencia del personaje para volverse ella misma, no actúa, se vuelve el personaje. Vithaya Pansringarm es Dios en esta película y consigue captar esa esencia, es más, el propio Refn le dirigía diciéndole al oído que era Dios. Unos verdaderos actores que han demostrado poderse lucir en una película tan complicada para ellos.

La conclusión se basa en que ‘Only God Forgives’ se va a llevar las patadas de público y crítica. No es una película fácil sin lugar a dudas, pero es distinta. Si realmente estas contento con películas simples y no quieres probar algo distinto, no la veas. Pero si estas cansado de lo mismo, Refn te lo destruye, lo une con una gran narrativa, una cinematografía impresionantes, unas actuaciones desbordantes y una música magistral. ‘Only God Forgives’ funciona en sus niveles más profundos, su principal error es no funcionar en los más superficiales, pero si te adentras en su contenido, podrás disfrutar de un gran ejemplo de cine moderno actual de calidad. Refn lo ha vuelto a hacer.

Valoración: 8/10


2 comentarios:

  1. Muy buena crítica, y explicación. Sin duda una película que da que pensar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis. Gracias a tu crítica le daré una segunda oportunidad a la película.

    ResponderEliminar