Antes del Amanecer - El amanecer de una relación


Sinopsis [FILMAFFINITY]: Céline (Julie Delpy) es una estudiante francesa que va a visitar a su abuela en Budapest. Jesse (Ethan Hawke) es un joven estadounidense que realiza un viaje a través de Europa luego de ser abandonado por su novia a quien realmente fue a visitar a España. Ambos se encuentran en un tren, en el trayecto entre Budapest y Viena. Llegados a Viena, Jesse debe descender, sin embargo, logra convencer a Céline para que pase una noche con él en la capital austríaca. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten y revelan cuestiones diversas como la vida, la muerte, el sexo.

Trailer:

Crítica:

En 1989, un joven Linklater conoció a una chica llamada Lehrhaupt. Los dos se conocieron en una tienda de juguetes, él tenía 29 años y ella 20. Se pasaron toda una noche juntos paseando, charlando. Linklater califico esa noche como algo mágico, un sentimiento único que él como creador debía transmitir a la pantalla. Basado en un hecho real nos llegó ‘Antes del Amanecer’. Esta sería la primera entrega de la famosa trilogía de ‘Antes del’ o también calificada como la trilogía de ‘Jesse y Celine’, los dos protagonistas se han vuelto un ícono del romanticismo en el cine, por medio de las tres entregas nos adentraremos en el por qué han llegado a ser algo tan importante tanto en el cine romántico como en la historia del cine.


‘Antes del Amanecer’ coge las intenciones del cine de género romántico antiguo y lo vuelve algo moderno con una nueva forma de ver un romance y una relación. El género ahora se ha deformado buscando mas la risa que el propio romanticismo y la creación de unos personajes, el género de comedía romántica ha ido desarrollándose de la peor manera posible volviéndose un cine de masas incapaz de generar ningún sentimiento. Por ello ‘Antes del Amanecer’ es tan importante en el cine actual, abre tres películas combinando el aire clásico del cine de Wilder con un aire rompedor.

Las tres películas tratan un momento en la relación, un sentimiento, una forma de ver ese momento. Dos soñadores se encuentran en un tren y las circunstancias le llevan a recorren Viena juntos. Tendremos una hora de dos personajes conversando entre ellos. No hay una verdadera trama en la película, solo un hilo narrativo al cual aferrarnos y poder descubrir a los protagonistas interactuando entre ellos.  Linklater demuestra tener una mano increíble para dar a la película un tono pausado a tiempo real, salvo transiciones de hora, no hay grandes elipsis en esta película, las hay obviamente ya que una noche completa no dura una hora, pero en sí la película funciona de una forma cronológica y natural.


Su guión crea como pasa con la actual ‘Cosmopolis’ un género en el cine que une el teatro con el medio audiovisual. Los personajes conversan entre ellos de la forma que actúan los actores en una obra de teatro. Los diálogos de la película se basan en crear los personajes, nos hace sentir como ellos, desconocidos en un principio y al final del viaje ellos se conocen tanto como nosotros a ellos. A lo largo de una hora comentaran sobre diversos temas, pero el más especial serían los diálogos sobre los hombres y las mujeres, se muestran con mucha inteligencia sin necesidad de imponerse a un lado en especial. Consigue lo que pocas películas consiguen, el hacerte sentir parte de esa relación.

El propio romance de la película unido a una comedia ligera, funciona de una manera magistral. La propia película pone a los personajes en una edad joven para dar la visión de un romance y una visión del amor mágica, la visión propia de esta clase de personas. Un amor y un sentimiento joven, que no piensa en el futuro si no en el sentir todo lo posible el ahora, el romanticismo puro. Todo realizado de la manera más realista posible ya que parece un documental, más que una película. Ethan Hawke y Julie Delpy se vuelven no actores si no personajes reales dando pie a una de las mejores trilogías románticas de la historia. Una gran película que llega como una sensación plasmada en 24 fotogramas por segundo.  El autentico romanticismo esta aquí.

Valoración: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario