Atrapados en Chernóbil - Atrapados en la mugre


Sinopsis (FILMAFFINITY): Un grupo de amigos que están pasando las vacaciones en Europa van a parar a Prypiat, una ciudad abandonada tras el accidente de la central nuclear de Chernobil; pero pronto se darán cuenta de que no están solos. 

Trailer: 


Critica:

'Atrapados en Chernóbil' es un nombre sin duda curioso, el conocimiento previo a la catástrofe de Chernóbil produce una pizca de interés. La idea de quedar atrapados allí produce escalofríos, haya criaturas mutantes o no. Pero este subproducto intenta ganarse a su público vendiendo algo que no es. Ya de primeras, los protagonistas no van a Chernóbil ni se quedan encerrados allí, se desarrolla en Prypiat. Luego en su nombre original, 'Chernobyl Diaries', podemos pensar que se desarrollara todo en cámara en mano por la idea de diario o vídeo diario propio de films como 'Cloverfield', 'Rec' o 'The Blair Witch Project'. Esa idea es cuartada por el comienzo de la misma, pero a medida que iba transcurriendo pensaba: Esos planos son imposibles para una película mockumentary ya que cambian mucho los planos y el cámara no puede cambiarse de posición tan rápido, pero para mi sorpresa, no buscaba el realismo o el acercamiento, solamente tiene pésimos planos. 

'Atrapados en Chernóbil' se siente mal, la imagen propiamente dicha hace dolorosa su visionado. Durante la eterna hora y media que dura este despropósito tendremos dos tipos de planos: protagonistas andando de espalda y protagonistas andando de frente. Pensaréis que exagero pero quién haya visto la película comprenderá a lo que me refiero, por supuesto es una película basada en gente andando. No hay trama ni argumento, son personas andando del punto X al punto Y. En la explicación, o la falta de, sobre el argumento entrare a continuación, el film desde el principio es vista desde la perspectiva humana, de cómo un grupo de personas se enfrentan a una situación claustrofóbica. Me parece la perspectiva correcta ya que explayarse con una explicación absurda sobre las criaturas de allí me parece ridículo, pero la película intenta abarcar las dos ideas, destruyendo las dos.



El argumento es demasiado grande, en estos dos párrafos explicare su argumento, por lo tanto habrá spoilers para los afortunados que no hayan tenido la 'suerte' de visionar este excremento. Los protagonistas deciden que la mejor idea para un viaje molón con tus amigos es, ir a una ciudad derrumbada y vacía por la catástrofe de Chernóbil. Ellos contratan a un ruso cliché que les ayuda en su aventura, el ruso es de fiar, les gasta una broma metiéndose en un lago radiactivo para hacer como si le comiese una criatura, de fiar. Los protagonistas en vez recibir un golpe de cordura, deciden continuar. A lo largo de este caminar, la fotografa del grupo fotografía una criatura en un edificio, allí se encuentran con un oso mutante. Si. Un oso mutante es un susto en la película. Después de limpiarse el espectador las lagrimas de la risa, descubrirá que un mutante se ha zampado los cables del furgoneta. Deciden que la mejor idea es quedarse allí dentro de la furgoneta. Si ya había dudas, si quieres sobrevivir a algo así, decide lo contrario de lo que se muestra en la película.

Si ya de por sí 'Atrapados en Chernóbil' iba de gente caminando, el film se da cuenta de su claro error y lo arregla haciéndolos correr del punto X al punto Y. Añadiendo grandes recursos argumentales para que no huyan a pie del lugar, como perros. Consiguen el aparato para la furgoneta pero la furgoneta ha sido destruida por los mutantes. En ningún momento hemos tenido la posibilidad de ver a uno de ellos bien, pero cuando los ves, no, claramente ellos no han podido hacerlo, si eso el oso, la mejor escena de la película sin contar el final. Saltándonos momentos ridículos de muertes de personajes que no importan a nadie, los personajes restantes deciden que la mejor idea es huir a la central nuclear. Empiezan a quemarse y vienen los científicos policías que andaban por allí de paseo, los recogen y meten a la chica en una cárcel,  en ella no se ve nada, pero de las sombras aparecen mil mutantes que rematan a la chica a base de abrazos. Sublime. Si queréis asustaros, mirad fotos originales del accidente, eso sí que causa terror.


Centrándonos en los protagonistas conocemos a un grupo cliché que si analizamos uno a uno, nos encontramos ante autenticas joyas no solamente de la actuación si no de la creación de un personaje. Rubia tetona, Justin Bieber de mayor, su hermanito, chica del montón (ella es la única que liga al final *guiño guiño*), tío del montón, vikinga y un ruso son el claro ejemplo de que cuantos más, no lo hace mejor. Oren Peli, Carey Van Dyke y Shane Van Dyke son los escritores de este despropósito, el guión es impresionante dejando boquiabierto al espectador, este, incrédulo, no podrá creer como este trió de 'genios' se está riendo de él mientras los personajes actúan de la peor manera posible. 

Por cierto, parece ser que su género es terror, ¿terror? no me hagas reír. Tenemos momentos maravillosos de *Ains se ha caído algo del techo* hasta *Oish un oso mutante en el edificio*. Los momentos de '''terror''' no comienzan hasta el tercer acto, mientras tanto el espectador sufrirá un aburrimiento existencial que le hará reflexionar el porqué desperdicia su vida viendo semejante bodrio. En el tercer acto hay mas chicha, pero cuidado, hay mas acción pero miedo lo que se dice miedo, no. Risa si, mucha. Las criaturas son todas iguales y pocas veces se llegan a ver claramente y la verdad, lo prefiero así porque el maquillaje y el vestuario es demasiado para mi, demasiado me reí con el tercer acto. Hasta que llegamos al maravilloso final, la película merece la pena por ese final tan horrible casi igualando al final de 'The Devil Inside'. Un insulto al espectador y al público medio que busca el pasar un rato terrorífico con una película y se encuentra con este atraco. La gente que pago dinero en el cine para ver esto... ¿En que pensabais?


Valoración: 2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario